Tomado del Mundo Coral
En la medida que la dinámica musical en la historia del hombre ha evolucionado, en esa misma proporción, el canto grupal ha ido transformándose hasta el punto de consolidarse a sí mismo como un estilo al que hoy ya estamos acostumbrados. Sin embargo, mas allá de todo el asunto estético y del goce musical, este fenómeno ejerce una fuerza empatizadora entre quienes integran lo que actualmente se conoce como corales, coros, orfeones, etc. Dicha fuerza, llega a extenderse hasta las comunidades de la cual forman parte los mismos coreutas, generando, en este sentido, una gran influencia que se extiende a lo comunitario.
Hoy día son más numerosas las escuelas con agrupaciones corales, puesto que no hay que disponer sino de un instrumento con el que ya nacimos para estimular valores sociales y espirituales en los párvulos. También las empresas han descubierto que sus trabajadores no solo se desestresan en el coro, sino que llegan a sentirse empresa. Coros de Discapacitados, coros de la tercera edad, coros terapéuticos. Sin más que decir
¡Vivan los coros!
Hugo Lino Jiménez Padrón, es Director Coral, Lic. en Educación Musical y Magister en Investigación Educativa egresado de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario